Blogs

 

Edición de Blogs

DEFINICIÓN: El Blog es una formato sencillo de página web que nos permite crear un gestor de contenidos con todo tipo de materiales. Inicialmente empezaron como fórmulas de opinión e intercambio de ideas. En la actualidad, podemos ver blogs de múltiples formatos y fines.

Dos de los más conocidos servicios gratuitos de Blogs en la red son los ofrecidos por BLOGGER y el ofrecido por WORDPRESS.

 

UTILIDAD: Sin mayores conocimientos de lenguaje html, un blog es la vía más sencilla para emitir nuestras ideas y materiales.

Gracias a la suscripción RSS, los Blogs son la fuente de expresión e inspiración de millones de personas. Han potenciado el valor de la letra impresa, cual segunda revolución Gutenberg, capaces de generar corrientes de opinión con hondo efecto a nivel político, intelectual y social. La versión adolescente son los mimados Fotologs.

Algunos ejemplos de Blogs dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera son:

  1. Aula ELE.
  2. FORMESPA: Cuadernos de bitácora de ELE.
  3. Profesores ELE + TIC.
  4. ELE de Learning.
  5. Nodos ELE.
  6. Antología Poética.
  7. Metablog Todo ELE.
  8. ELE 2.0.

La Blogosfera de enseñaza de español o de cualquier otra materia es ilimitada.

MANEJO: Su dificultad es mínima. No obstante, todo depende del tipo de blog que queramos hacer y la plataforma que hayamos elegido. La imagen anterior corresponde a una maqueta que podemos ofrecer como propuesta para la creación de un Blog de Aula.

Antes del 2012, yo prefería la plataforma WORDPRESS porque frente a Blogger sólo ella ofrecía la ventaja de crear páginas estáticas para información fija como: Programa, Evaluación, Recursos, etc Esta versatilidad ya es posible también en Blogger, por lo que en la actualidad recomiendo el uso de Blogger. Y como ejemplo este Blog de Aula en Blogger

Aunque WORDPRESS nos da muchas utilidades complementarias como widgets para ampliar nuestras necesidades expresivas, hemos de decir que BLOGGER es más configurable dado que permite inclusión de scripts, incrustaciones y órdenes en lenguaje html que WORDPRESS tiene vetado por motivos de seguridad interna.

Sobre qué plataforma debemos elegir, se recomienda la realización de la webquest que más adelante veremos.

Si la opción final es WORDPRESS, mis sugerencias serían las siguientes:

  1. En el Dashboard o centro de control, observa al escribir la diferencia entre post y page. Page es la página estática que comentábamos. Recuerda que sólo los posts generan RSS. Luego si deseas avisar a tus alumnos de alguna incorporación a una página estática, hazlo también a través de un post.
  2. Organiza tus posts en un conjunto de Categorias que permitan su fácil localización temática.
  3. Si deseas que tus alumnos colaboren no sólo con comentarios, sino con posts propios, dales el rol de Autor si quieres que ellos sean autónomos, o sólo el rol de Contributor si deseas previamente revisar lo que se publique.
  4. Procura que el aspecto, enlaces y contenidos tenga un sistema sencillo pero efectivo. Recargar la pantalla con excesiva información no es la mejor formar de invitar a una segunda visita.

Por si pudiera ser de inspiración, te invito a visitar, también el inicialblog creado como maqueta de aula en Wordpress. Ahí observarás los distintos medios y recursos empleados para obtener un centro multimedia e interactivo.

Recuerda que cuando quieras meter audio con el reproductor de Wordpress necesitas escribir el siguiente código: [audio=http:// (dirección del audio)]. Si tenemos vídeo y procede de youtube, no tienes más que activar esa opción en la zona ADD MEDIA del editor de texto que encontrarás por encima de la barra de edición. ADD MEDIA, también, te guía en el proceso de introducir imágenes que procedan de otras páginas web o que previamente hayas subido al repositorio que Wordpress te ofrece con una capacidad de almacenamiento de 3 gigas. .

Para vídeo de otras procedencias y en formato flash, Vodpod te permite agregarlo a tu blog. Primero abre una cuenta en Vodpod. Después mete en tu navegador el botón para agregar vídeos a Wordpress. Cuando estés viendo ese vídeo de Internet que te interesa para tu blog, pincha en el citado Botón para Wordpress y el vídeo se incorpora a tu blog. Si ves que el vídeo no se ve, ello se debe a que en la fuente original no está en formato flash.

Cuando necesites realizar una encuesta con varias preguntas (survey) o una consulta de una sola pregunta (poll) abre una cuenta gratuita en POLLDADDY, organiza allí tu consulta y al terminar pega el código que se te da en tu post de Wordpress. PollDaddy te ofrece gratuitamente un número ilimitado de consultas y un total de 100 encuestas por mes.

Si finalmente quieres investigar las posibilidades de crear un blog con Blogger, te suguiero eches un vistazo al excelente trabajo de Alejandro Valero.