Concordancias

DEFINICIÓN: Los programas de concordancias como WCONCORDER nos permiten analizar textos y conocer, al instante, las características de la terminología y mensaje que contienen. WCONCORDER es europeo y gratuito.

 

UTILIDAD: WCONCORDER genera una base de datos de las palabras utilizadas en un texto y, así, disponer de:

  1. Un listado de todas las palabras ordenadas por frecuencia de uso y con indicación de porcentajes de uso.
  2. Listados de fragmentos de texto donde apararecen sólo los términos que hemos solicitado en la búsqueda.
  3. Listados de fragmentos de texto donde tenemos ejemplos de la búsqueda avanzada que hayamos ordenado de forma que aparezcan ciertas palabras en el entorno de otras, y así analizar cuestiones estilísticas o de contenido.
  4. Listados de collocations o palabras que rodean un cierto término con objeto de conocer los contextos y usos habituales de tales palabras..

Los programas de concordancia son herramientas clave a la hora de realizar un análisis textual para conocer el detalle del mensaje emitido y las características formales del lenguaje utilizado.

Otro programa freeware, aunque con potencial más reducido es TextStat. Entre los programas comerciales podemos destacar CONCORDANCE 3.2 y WORDSMITH TOOLS. Lógicamente, estos programas aportan un entorno más elaborado y alguna nueva prestación, como manejo de distintos formatos de texto, html y etiquetados, pero WCONCORDER nos resuelve perfectamente los elementos fundamentales de un análisis textual.

Las herramientas freeware sólo trabajan con archivos en formato txt. Ello no supone lastre alguno porque siempre podremos guardar una copia en ese formato desde el programa del archivo que estemos trabajando bien en Word o PDF. Si el texto procede de un sitio web, copiamos con Control+C su contenido, abrimos un editor de notas como WORDPAD, pegamos el texto y ya tenemos el archivo en formato txt.

 

MANEJO: Cuando descargamos WCONCORDER este nos viene en formato zip. Lo descomprimimos y no necesitamos instalarlo. Funciona directamente.

Ahora vamos a FILE - NEW LIST - ADD y cargamos el texto que vamos a analizar. Damos a OK y ahora, desde el menú de TOOLS podemos elegir bien ver un listado de frecuencia, bien las concordancias con una lista de palabras que nosotros queramos en WORD SEARCH, o bien unos contextos concretos de palabras cerca de otras en ADVANCED WORD SEARCH.

Seguidamente nos aparecen los resultados con los contextos de los términos buscados. Si queremos el detalle de collocations, vamos a EDIT y FREQUENCY OF COLLOCATES.

El programa cuenta con un archivo de ayuda que, ¡ojo!, sólo podemos abrir cuando abrimos el programa, y no cuando ya estamos en él. Problemas de la autoría amateur y generosa, pero sabiéndolo, asunto resuelto.

Si te interesa conocer más cuestiones de programas múltiples relacionados con la lingüística, no dejes de visitar la magnífica página de Manuel Barbera.