DROPBOX

DEFINICIÓN: DROPBOX es un servicio gratuito de hasta 2 gigas para almacenamiento de archivos. Para más espacio existen tarifas diferentes. Está en la línea de GOOGLE DOCS o WINDOWS SKYDRIVE, pero con una VENTAJA que le diferencia notablemente: sincroniza automáticamente los archivos subidos en todos los dispositivos donde hayas instalado su aplicación.

 

UTILIDAD: Permite tener perfectamente sincronizados todos los ordenadores personales PROPIOS en los que trabajes. Si compartes un ordenador con otras personas en tu trabajo, también puedes acceder a tus archivos vía internet y allí subir o bajar lo que necesites, para luego encontrar esas carpetas y contenidos en tus dispositivos. Lógicamente, no se recomienda instalar la aplicación de descarga automática en un ordenador compartido. No obstante, si lo que deseamos es tener un espacio común donde compartir y trabajar simultáneamente con otras personas, siempre podemos invitar a esos miembros del equipo para que puedan acceder a las carpetas concretas que deseemos.

 

MANEJO: Necesitamos abrir una cuenta en DROPBOX, después descargar e instalar en nuestros ordenadores la aplicación de sincronización automática. En ese momento, cuanto hagamos en la carpeta general compartida de 2 gigas, se replica en la red y en los demás dispositivos. Su panel de control es muy sencillo:

 Podemos ver que permite: subir archivos, crear carpetas, compartirlas con gente a la que autoricemos y, muy importante, recuperar en el plazo de un mes aquellos archivos que hayamos borrado o volver a versiones anteriores de los archivos, caso de haber hecho modificaciones que deseemos deshacer. Tanto GOOGLE DOCS como WINDOWS SKYDRIVE son muy útiles pero aún necesitan darle ese empujón de automatización conseguido por DROPBOX.