Gogrok

DEFINICIÓN: GOGROK es una herramienta freeware de carácter colaborativo sincrónico que permite la edición conjunta de todo tipo de archivos a la vez que se mantiene contacto mediante chat y videoconferencia.

Gogrok

UTILIDAD: GOGROK nos permite editar conjuntamente, p.e., textos o hojas de cálculo, con aquellas personas que previamente hemos autorizado. La edición es instantánea y está a la vista de todos los participantes. No se guarda historial de modificaciones salvo las que el propio programa editado permita.

Mediante GOGROK, tras ser autorizados, podemos acceder al ordenador de ese amigo que no sabe cómo configurar cierto programa o realizar cierta actividad con cualquier programa que él tenga abierto en su ordenador.

Su potencial es muy grande, dado que, independientemente de la distancia, estamos trabajando físicamente con los mismos materiales, a la vez que mantenemos contacto audiovisual, especialmente bueno si el ancho de banda es el adecuado.

 

MANEJO: Cuando accedemos a GOGROK y abrimos una cuenta, como ya es normal en estos servicios, podemos bajar el programa e instalarlo en nuestro ordenador.

Como el programa necesita de SKYPE y ahora, también, se puede con MESSENGER, propone su instalación. Si no los teníamos en nuestro ordenador, necesitaremos abrir sendas cuentas en sus sitios.

SITUACIÓN: Queremos que un amigo revise un documento que tengo abierto en mi ordenador. Este amigo ya tiene SKYPE y GOGROK o le he pedido que los instalara en su ordenador para poder hablar y trabajar con él y, por tanto, ambos formamos parte de nuestros respectivos contactos a través de SKYPE.

Al abrir SKYPE, veo que está conectado. Abro ahora GOGROK. Me aparece mi amigo entre los contactos conectados. Le mando una solicitud de inicio de sesión. Mi amigo la acepta. Y en ese momento mi amigo está viendo el documento que tengo abierto en mi escritorio. Le autorizo a editarlo e instantáneamente las modificaciones que haga sobre mi documento puedo visualizarlas. A través de la videoconferencia, puedo llegar a acuerdos y aclaraciones. Si mi ancho de banda no es muy bueno, mejor limitar el contacto a audio, o quizá sólo chat.

Asimismo, si mi amigo tiene un problema con algún programa que no sabe configurar, puede abrir el programa y a continuación autorizarme para que las modificaciones, que yo haga, surtan efecto en su propio ordenador. Y esta posibilidad de teleasistencia puede ser muy bien agradecida e incluso providencial.