Mapas conceptuales

DEFINICIÓN: FREEMIND es un programa gratuito que permite la rápida organización de ideas mediante burbujas que demuestran la procedencia y jerarquía de nuestro pensamiento.

Y aunque FREEMIND es el tema de esta sección, conviene echar, también, un vistazo a servicios gratuitos online como BUBBL.US, DROPMIND o MINDMEISTER. Estos servicios nos permiten incrustrar y compartir en nuestros blogs los mapas conceptuales de nuestra actividad.

Mapa conceptual Freemind

UTILIDAD: Tras un proceso de lluvia de ideas, llega el momento de encontrar interrelaciones y jerarquías, los programas de Mapas conceptuales facilitan enormemente este proceso. El resultado final es una visualización clara y atractiva del conjunto de aspectos que estemos trabajando.

FREEMIND es gratuito y además permite convertir el resultado, como el mostrado más arriba, a distintos formatos tipo word y html, listo para publicar en una web.

Dado que estos programas nos permiten crear en los conceptos desplegados enlaces a todo tipo de documentos, activación de programas, direcciones URL, son ideales para organizar presentaciones en las que debemos rápidamente acceder a multiplicidad de archivos e información bajo cualquier tipo de formato.

Aunque no gratuitos, hay otros programas con este fin y resultados muy interesantes, pienso en MINDMANAGER o VISUAL MIND.

 

 

MANEJO: El funcionamiento básico de estos programas es muy sencillo e intuitivo. Normalmente vemos desplegadas todas las funciones en distintas barras de herramientas mostradas en pantalla.

Podemos configurar todos los parámetros de tipo de nube, color de fondo, etc. Con pinchar y arrastrar desplazamos conceptos en el árbol que estamos generando, mientras el resto de los nodos se actualizan.

En el caso de FREEMIND observamos cómo al desplazar el puntero sobre los conceptos escritos estos se resaltan como indicativo de que están listos para ser editados mediante cambios de formato o añadidos conceptuales.