Overstream

DEFINICIÓN: OVERSTREAM es un servicio japonés de subtitulado online. Permite insertar la URL del video que se reproduce y nos facilita una herramienta para insertar textos y los tiempos o pautado en que deseamos se sucedan.

Y aunque no se trate aquí, otro servicio de online video con subtítulos de gran interés es YAPPR.

 

Overstream: subtitulado online

 

UTILIDAD: Facilita el trabajo online de creación de actividades basadas en el uso de subtítulos.

Sin necesidad de tener nuestro propio servidor, podemos sincronizar imagen y texto de fuentes distintas. En cuanto a las tipología de ejercicios que podemos crear, sólo recordar lo ya indicado en la sección de Protocolos: completar, corregir y glosar.

Por otra parte, pensemos en la utilidad del uso de subtítulos para reforzar destrezas de entonación y pronunciación, o, también, ayudar a alumnos con alguna discapacidad auditiva.

 

 

MANEJO: Necesitamos abrir una cuenta en OVERSTREAM.NET con una dirección de correo y una contraseña. A continuación cargamos el vídeo dando su URL bajo la pantalla de visualización. Introducimos los textos que deseamos aparezcan sobre la pantalla. Y con los contadores de Start Time - End Time, hacemos el pautado.

Al guardar los cambios, obtenemos un código con la nueva URL que podremos incrustar en nuestra web o blog.

El propio sitio web cuenta con un par de vídeo-tutoriales sobre los pasos a seguir.

Podemos hacer que nuestro nuevo archivo sea público o privado. De momento, Overstream no permite compartir las letras utilizadas en los vídeos de otros usuarios. No obstante, se están recibiendo peticiones (incluída la mía) para que se pueda compartir, también, el archivo de texto que se genera.

Mientras la empresa decide su política, comentar que si con Utube Catcher descargas uno de los vídeos de Overstream, también te descarga el archivo de texto de los subtítulos. Y a partir de ahí ya puedes importarlos y hacer la edición que desees.