Redes Sociales

DEFINICIÓN: Las Redes Sociales son, quizá, la quintaesencia de la revolución participitativa de la Web 2.0. Gracias a servicios como FACEBOOK o TWENTY el nivel de interactividad entre los usuarios de la red se ha multiplicado exponencialmente. Son el nuevo patio de recreo o Calle Mayor en las relaciones personales de pequeños y grandes. Y, por tanto, su valor educativo puede ser de alta eficacia.

La capacidad de poder aglutinar las funcionalidades de los antiguos foros y Blogs con los nuevos servicios de acceso audiovisual, hace de las Redes Sociales el medio más eficaz para el intercambio de información, recursos y, sobretodo, de experiencias. ¿Podrá GOOGLE WAVE incrementar esta sinergia de herramientas on-line?

Frente a las redes abiertas antes citadas, para uso didáctico proponemos otros servicios como NING que nos aseguran tanto completa privacidad como absoluto control de la actividad y miembros del grupo. Su funcionalidad nos acerca a un nuevo tipo de Plataforma Educativa para el llamado "Informal Learning" frente a plataformas como MOODLE con marcado carácter académico.

NING ERA un servicio gratuito con una capacidad de 10 Gigas y posibilidad de creación de 10 redes sociales por miembro. A partir de Julio/2010 ofrece una miniversión de aquella generosidad, ahora al precio de 2,5 €/mes. en su versión más asequible. El paso de Ning a la versión única de pago ha provocado una amplia queja en la red. Pero Business is Business y la vida sigue con numerosas iniciativas que han saltado sobre la ocasión e intentan ocupar el espacio dejado. Entre las distintas opciones posibles, propongo una visita a Wackwall y a Grou.ps, especialmente Wackwall porque es lo más fiel al Ning original y sus 5 Gigas de almacenamiento pueden ser más que suficientes. Asimismo, a Wackwall le podemos aplicar cuanto a continuación se relata sobre el uso didáctico y widgets o funcionalidades del propio Ning. GRAVE PROBLEMA, estos servicios gratuítos se mantienen con la publicidad que insertan. Y dado que su contenido puede no ser adecuado para menores de edad, sólo lo recomiendo con adultos. Esperemos que pronto Google dé el salto y ofrezca un producto similar y menos invasivo.

 

ELGG es otra herramienta de red social gratuita pero que necesitaremos instalar en un servidor propio. Es un medio muy eficaz para diseñar la red totalmente a nuestra medida y sin dependencias publicitarias, tal y como ocurre, a nivel de Blogs, con WORDPRESS.ORG

Veamos un ejemplo de comunidad NING creado para alumnos de Inglés de Nivel Básico 2 en la E.O.I. de Santander.

 

Portada Comunidad Ning alumnos Inglés Básico 2

 

 

 

UTILIDAD: Observamos que la utilidad fundamental es la creación de un espacio común y reservado donde volcar elementos de intercomunicación, pero, como veremos, su versatilidad va más allá de los Foros.

Aunque con valor para cualquier tipo de materia, a nivel de la enseñanza de idiomas, podemos esquematicamente señalar las siguientes utilidades:

  1. Genera alicientes para la práctica y mejora de la expresión escrita (gramática, ortografía, vocabulario, etc.).
  2. Dado que fomenta el sentido de grupo, fortalece los vínculos emocionales e internaliza el uso del idioma.
  3. Invita tanto al juego como a la reflexión de grupo en los procesos de participación y respuestas en debates.
  4. Promociona la autoestima al incentivar mediante música, vídeos e imágenes, las señas de identidad de cada uno de los individuos. La incorporación de Blogs personales anima a la reflexión y edificación de un diario personal abierto al grupo.
  5. Potencia actitudes colaborativas y generosas en la resolución de dudas y tareas individuales o de grupo.
  6. El registro de participación que observamos en las páginas personales de los participantes es una expresión funcional y atractiva de un e-porfolio.
  7. El uso del canal de Chat facilita la vivencia directa de la comunicación con los otros.
  8. La posibilidad de subir a esta plataforma todo tipo de medios, escritos y audiovisuales, lo convierten en un excelente centro de recursos.
  9. La gestión de diferentes categorías para los temas de debate nos organiza los contenidos y permite que el profesor pueda articular contenidos de buenas prácticas y revisiones, bajo, por ejemplo, la categoría APUNTES DEL GRUPO, opción esta similar a las wikis.
  10. En definitiva, es la bitácora general del funcionamiento del curso, ideal para cuantos temporalmente tengan que ausentarse físicamente de las clases o deseen repasar elementos de formación. Mediante anuncios y recordatorios vía RSS, todos los miembros están puntualmente informados de cuanto acontece en su red social.

Estas son sólo algunas de las opciones didácticas de Ning, pero el abanico aumenta considerablemente con la posibilidad de incrustrar casi todo tipo de materiales externos en la red, desde vídeos (YOUTUBE o OVERSTREAM) mapas, google docs, presentaciones (SLIDESHARE), sesiones fotográficas (FLICKR o PHOTOPEACH) publicaciones (ISSUU o SCRIBD), etc.

 

MANEJO: Es sumamente sencillo tanto crear como personalizar nuestra Red Social Ning. Abrimos una cuenta y nos dejamos llevar por las pantallas de configuración inicial. Más tarde podremos alterar e incrementar cuantas funcionalidades deseemos.


Una vez creada nuestra red cuyo nombre inicial irá seguido de la extension ning.com, el creador de la red tendrá la pestaña de MANAGE o ADMINISTRAR para modificar los parámetros iniciales elegidos. La pantalla es la siguiente:

 

Panel de Administración Ning

 

En ella podemos ver cuanto nos ofrece NING para ajustar la red a nuestras propias necesidades. Las variables son numerosas. Aquí avanzaremos algunas ventanas, pero su personalización es totalmente intuitiva. Basta leer tranquilamente y con atención cuantos elementos podemos seleccionar, como por ejemplo el tipo de aplicaciones o funcionalidades que queremos incorporar, así como su localización en una estructura de 3 columnas. Luego en "Tu red - Aplicaciones" encontraremos esto:

Pinchando y arrastrando confeccionamos la estructura básica de las páginas de la red. Conviene colocar en el centro y hacia arriba los elementos a los que demos más relevancia, bien sean foros, blogs, fotos, etc. Conforme agregamos funciones a nuestra estructura, el programa agrega esas mismas pestañas para poder tener una navegación más rápida.

Podemos añadir cuantos CUADROS DE TEXTO queramos. La ventaja de los cuadros de texto es que tiene una mayor tolerancia a incluir códigos HTML que los foros o los blogs y ello puede ser de suma utilidad para inclusión de widgets o códigos libres de scripts, p.e., pensamos en incrustración de documentos googles para dar resultados académicos.

Y para calmar aquellos lógicos temores sobre usos indebidos de la red, el administrador puede acceder al siguiente menú de MIEMBROS - CONTROL DE FUNCIONES:

 


 

Este menú actua de filtro de cuestiones delicadas como la incorporación por parte de los alumnos de materiales de video, entradas de blogs, modificación del aspecto de su propia página, etc. sin la autorización del Administrador o de las personas sobre las que se delegue ese cargo supervisor.

También, en el menú MIEMBROS - PRIVACIDAD DE RED podemos determinar si la red es Pública o Privada y si la incorporación de nuevos mienbros requiere o no la altamente aconsejable autorización del Administrador. En este mismo menú obtenemos un enlace para una invitación múltiple a nuestros alumnos. Tras mandarlo en nuestro e-mail a los alumnos, ellos utilizan ese enlace para formar parte de la red creada y luego podemos cambiar ese enlace para evitar ulteriores incorporaciones no deseadas.

Hasta ahora hemos visto configuraciones generales de la red, sólo modificables por el Administrador. No obstante, en la columna de la derecha tenemos acceso tanto a las funciones de correo privado como de CONFIGURACION o SETTINGS. Cada usuario tiene la posibilidad de configurar libremente las siguientes variables:

 

 

Vemos como podemos en PERFIL cambiar contraseñas, foto identificativa, etc.

También la APARIENCIA de nuestra página personal si así ha sido autorizado por el Administrador.

En cuanto a los niveles de PRIVACIDAD, en esa imagen podemos ver los parámetros para el tipo de interrelación con el resto de los usuarios de la red. Observamos como existe la figura de AMISTADES con un rango diferenciado al del resto de los miembros. El status de AMIGO se hace mediante solicitud y aceptación de esa invitación dentro de los miembros de la red social.

En la sección de EMAIL podemos elegir el grado de información vía correo electrónico de cuanto se produce en la red respecto a la aparición de nuevos temas de debate, comentarios, etc.

 

También el Administrador puede crear GRUPOS para desarrollo de trabajos de equipo, pero es una aspecto que queda a la discrección de los propios profesores administradores.

No hablaremos aquí de cómo subir archivos de música o videos porque pinchando sobre los bloques que hemos habilitado al inicio de nuestra red, el menú en pantalla nos aclara totalmente el procedimiento. Tan sencillo como elegir el archivo en nuestro ordenador y pinchar en SUBIR CANCIONES o cualquier archivo de audio. Esto mismo nos vale para la sección de videos y de fotos.

 

Finalmente, hacemos referencia al centro neurálgico de la actividad en Ning. Esto es: el FORUM.

Confirmamos cómo podemos ver y organizar los temas surguidos tanto por orden de popularidad o novedad, como según discusiones o CATEGORIAS. También contamos con un buscador para localización de ENTRADAS en el FORO para términos concretos. Cuando creamos un tema, damos a AGREGAR DISCUSIÓN y obtenemos esta pantalla:

Introducimos titular, contenido y códigos EMBED de p.e. Youtube.

Elegimos categoría que previamente el Administrador ha creado en la pestaña de MANAGE o ADMINISTRAR - TU RED - FORO DE DISCUSIÓN.

Podemos trabajar con TAGS o etiquetas para mejor localización de contenidos.

Y nos permite SUBIR todo tipo de archivos a nuestra plataforma NING para que los usuarios puedan descargarlo cuando lean el contenido de nuestra intervención.

Una buena estructuración previa de CATEGORIAS y, también, de TAGS son la base para la perfecta organización de contenidos de nuestra red. Conviene, pues, que la cantidad de estos archivadores sea tan reducida como operativa.

En NING existen otras funciones, aunque de menor valor didáctico, por lo que dejamos a la curiosidad del interesado su investigación como es la inclusión de GOOGLE ANALYTICS para el recuento de visitas, el Gestor de Fichas para la personalización de PESTAÑAS, etc.

 

Afortunadamente en el menú ADMINISTRAR - RECURSOS - CENTRO DE AYUDA, contamos con un enlace para acceder a los foros de usuarios de NING y sus desarrolladores donde aclarar cualquier duda.

Por otra parte se recomienda el blog de Juan José de Haro (Barcelona) y así conocer usos educativos de Ning en centros escolares de primaria y secundaria.