Udutu

DEFINICIÓN: UDUTU es un servicio gratuito para la generación de materiales didácticos online. Se basa en el uso de plantillas para incorporar texto y elementos multimedia, la creación de cuestionarios de elección múltiple, acceso guiado a contenidos a través de escenarios y permite importación de archivos powerpoint.

 

Udutu: programa de autor online

 

 

UTILIDAD: Crea paquetes SCORM o sitios web convencionales con una presentación muy atractiva basada en el uso de Flash. El profesor puede modificar muchas de las variables de presentación: fondos, tipos de letra, colores, etc.

Las plantillas de escenarios es de gran utilidad cuando queremos ofrecer contenidos diferentes en función de la superación o no de las distintas etapas que marquemos a nuestros alumnos.

La navegación interna es muy sencilla, podemos ir página a página o visualizar el árbol de actividades pendiente o ya realizadas.

Cuando se termina el bloque de contenidos que queramos trabajar, el programa nos ofrece su exportación en formato SCORM para plataformas como MOODLE o descargar un archivo zip para que podamos incorporar las páginas web generadas a nuestra web o gestor de contenidos.

Siempre podemos reutilizar cuantos cursos creemos sin ningún coste añadido para el servicio de edición y creación. Si no tenemos un servidor propio desde donde lanzar nuestros cursos, entonces podemos contratar un servicio de emisión.

 

 

MANEJO: Su funcionamiento es muy intuitivo y cuenta con numerosos tutoriales en inglés con apoyo de vídeo. Cuanto hay y podamos necesitar se encuentra visible en el centro de control que obtenemos con la creación de nuestra cuenta gratuita.

Podemos claramente distinguir las siguientes secciones:

  1. Plantillas para materiales básicos de unión de texto con elementos multimedia y posibilidad de navegación a otras páginas interiores.
  2. Plantillas para crear ejercicios de evaluación tipo elección múltiple, ordenación de procesos, emparejamientos, asignación de textos a imágenes, así como detección de fallos o errores en dibujos o fotos.
  3. Plantillas para incorporar elementos internos de navegación haciendo posible el salto a diferentes subsecciones de nuestro paquete educativo.
  4. Generación de carpetas que nos sirven para ordenar los distintos materiales en las secciones que vayamos creando.
  5. Plantillas para desarrollar actividades siguiendo diferentes presupuestos de escenarios según los conocimientos de los alumnos participantes.
  6. Sistema de importación de archivos en powerpoint.

 

Observa las posibilidades expresivas mediante el ejemplo elaborado.