Webquests

DEFINICIÓN: Las WEBQUESTS son un tipo de sitios web con una estructura totalmente características por sus distintas secciones de: introducción, tareas, proceso, evaluación y conclusiones. Su finalidad es fomentar el aprendizaje de los alumnos mediante un proceso guiado donde finalmente el participante deba generar un producto o decisión totalmente personal. Ideadas por Bernie Dodge en la Universidad de San Diego (1995), las webquests han tenido un notable impacto en el ámbito educativo.

 

Portada webquests

 

UTILIDAD: Dado que en el apartado "proceso" se da al alumno las fuentes o sitios web específicos para la realización de la tarea establecida, obtenemos una optimización de los tiempos invertidos por el alumno en la búsqueda de información en internet.

La verdadera utilidad es que el alumno adquiera hábitos de análisis y crítica completamente autónomos para que el resultado final no sea un simple corta y pega, sino una labor de interiorización de conocimientos, crítica, análisis y planteamientos propios.

Para un estudio más en profundidad de las webquests te recomiendo los siguientes enlaces:

  1. El sitio colombiano EDUTEKA tiene información útil sobre las webquests.
  2. El profesor Javier Alcántara tiene una estudio muy interesante sobre su aplicación a ELE.
  3. Listado de ejemplos de webquests para distintas asignaturas
  4. Tutoriales en Slideshare sobre webquests.

 

 

MANEJO: Su creación es extremadamente sencilla gracias a la existencia de los siguientes sitios donde podemos utilizar gratuitamente sus plantillas y alojamiento: ZUNAL, WEBQUEST.ORG y la magnífica versión española PHPWEBQUEST.

Precisamente hemos utilizado PHPWEBQUEST para el ejemplo que proponemos sobre: cúal puede ser la plataforma ideal para nuestro blog.

Para crear nuestra propia webquest abrimos cuenta en phpwebquest y seguimos los sencillos pasos que nos van proponiendo para poder crearla.