Wikis

DEFINICIÓN: Una wiki es un ejemplo de sitio web donde de forma colaborativa podemos participar haciendo nuestras entradas, añadidos o correcciones sobre su contenido. Ward Cunninghan creó la primera wiki en 1995 mediante la implementación de un lenguaje propio muy básico pero enormemente efectivo ya que creaba contenidos perfectamente hypervinculados como podemos ver en la famosa Wikipedia.

Portada de la wiki del curso

 

UTILIDAD: La posibilidad de libremente generar contenidos web vinculados entre sí permite a las wikis ser la herramienta ideal de cualquier trabajo colaborativo. Todo el mundo, bien dentro de una organización concreta, o bien cualquier usuario de internet puede poner su granito de arena enriqueciendo con sus aportaciones el volumen de información que así se genera.

Incialmente las wikis sufrieron muchos actos de vandalismos al poder borrarse todas sus entradas, pero dado que las wikis permiten retrotraer su situación a estadios anteriores, esos actos de sabotaje desaparecieron por puro inútiles.
En la actualidad las wikis son utilizadas en múltiples situaciones.
 
Cuando una empresa desea que la información sobre su funcionamiento esté no sólo a disposición de todos sus empleados, sino que sean los propios empleados los que la mejoren con sus propias aportaciones, la wiki pasa a ser el gestor de contenidos de esa comunidad.
 
Por otra parte, ya conocemos y agradecemos el fenómeno de las wikipedias donde el conocimiento universal se consigue con el trabajo desinteresado de todos sus usuarios. Pensemos otro uso académico, p.e., que los estudiantes de una clase contruyan con una wiki los apuntes perfectos para una asignatura.
 
 
MANEJO: Su manejo es extramadamente sencillo. De hecho WIKI WIKI significa "rápido" en hawaiano. Su creador le dió ese nombre por los autobuses shuttle que comunican el aeropuerto de Hawai con la ciudad. El lenguaje de las wikis se basa en un muy reducido número de comandos para crear hipervínculos y detalles de formateo como sangrías y tamaño de letra que permiten organizar mejor el texto. No hay más.
 
Tenemos lugares gratuitos para la creación de wikis como PBWIKI, WIKISPACES o MEDIAWIKI que utilizan diferentes tipos de lenguajes wikis, todos ellos sencillos y muy fáciles de aplicar.
 
Nosotros vamos a utilizar los servicios de WETPAINT. ¿Motivo? No tenemos límite de carga de información y, sobretodo, no necesitamos manejar lenguaje wiki alguno, por fácil que sea. Todo es transparente y lo hacemos sobre pantalla creando los vínculos que deseemos, obteniendo a su vez un índice de contenidos presente en todo momento a nuestra izquierda. La imagen superior es una ilustración de la wiki creada para el curso.
 
WETPAINT nos permite que la wiki sea completamente pública o que se necesite suscripción a la misma habiendo previamente creado una cuenta en WETPAINT. En nuestro caso hemos elegido esta segunda fórmula de forma que las aportaciones de todos queden identificadas. Nuestro objetivo con la citada wiki es hacer la experiencia de recrear los contenidos abarcados en el curso desde la perspectiva de los alumnos. Es un ejemplo del uso citado de wiki como "los apuntes perfectos". Animo, y aporta tus experiencias.
 
El único detalle a tener en cuenta es el siguiente: cuando deseamos hacer una entrada sobre alguno de los capítulos o subapartados de la wiki, en el índice de la izquierda seleccionaremos el apartado del cual queremos colgar nuestro nuevo enlace. Así la información mantiene su estructura organizativa.
 
Una de las mejoras que nos aporta WETPAINT es que establece un regimen de roles por lo que aumenta la seguridad del sitio y los colaboradores pueden modificar pero no borrar las entradas de la wiki. Distingue entre administrador y moderadores con plenos poderes de edición, borrado, control de participantes. Y luego distingue entre Usuarios Registrados y Anónimos. En nuestro caso hemos eliminado la figura de Anónimos.
 
El Usuario Registrado puede editar páginas, moverlas de sitio, incluir mensajes, pero no puede alterar páginas protegidas o revertir a versiones anteriores.
 
Un aspecto interesante de WETPAINT es su potenciación de las líneas de comentarios para debate entre los participantes.