Wiziq

DEFINICIÓN: WIZIQ es un servicio de teleconferencia gratuito con origen en la India, así como otros muy interesantes tales como DIMDIM. Otros programas comerciales, con opciones gratuitas de funcionalidad interesante y que nos permiten resultados parecidos son: VYEW, WINDOWS LIVE MEETING, ELLUMINATE o ADOBE ACROBAT COM.

Wiziq: educación a distancia

UTILIDAD: Este servicio de teleconferencia permite recrear una clase online con todos los requisitos de medios y nivel de participación.

Para poder disfrutar de este recurso es necesario que tanto profesor como alumnos abran una cuenta en WIZIQ, con simplemente su e-mail y una contraseña.

Los alumnos pueden ver y oir al profesor, y el profesor puede ceder el control de la imagen y el sonido a los alumnos que así lo soliciten.

Se pueden cargar y visualizar archivos de Word, Excel, Powerpoint, PDF. Los archivos cargados quedan guardados en un repositorio personal para sucesivas sesiones y, también, podemos, libremente, ponerlos a disposición pública. Las sesiones quedan grabadas para futuras revisiones o sesiones de refuerzo de aquellos alumnos que no hubieran tenido el aprovechamiento previsto.

 

MANEJO: El profesor reserva una sesión, precisa el día, hora y duración. Procede a invitar por correo electrónico a sus alumnos.

Previo al inicio de la sesión es recomendable subir los materiales que vayamos a utilizar y cargarlos sobre nuestra pizarra. Así, cuando los alumnos se conectan todo está preparado para los recibimientos y el inicio de nuestra clase online.

La pizarra, además, cuenta con herramientas muy prácticas para la creación de formas, cuadrículas, flechas, anotaciones, resaltados, expresiones matemáticas, etc.

El ejemplo que se visualiza arriba es una plantilla realizada en Powerpoint, donde los alumnos han ido confeccionando ese mapa conceptual. La interacción es plena. Los objetos se pueden desplazar libremente. Y si pensáramos en la realización de ejercicios, profesor y alumnos podrían simultáneamente aportar sus respuestas sobre la pizarra, vía chat o vía audiovisual.