ZOTERO: Gestión info

DEFINICIÓN: ZOTERO es un add-on o complemento para el navegador Mozilla Firefox creado por la Universidad George Mason que nos permite capturar y organizar cuanta información encontremos en la red. Su versatilidad va mucho más allá que el BOOK OF NOTES de Google y, además, nos facilita su uso tanto on-line como off-line.

Cuando desde Firefox hacemos click en el icono que se instala en la parte inferior derecha, su aspecto es el siguiente:

 

 

UTILIDAD: En cualquier actividad de investigación, cuando navegamos por Internet encontramos numerosas fuentes de información: textos clave, documentos PDF excelentes, bibliografías relevantes, etc. ZOTERO nos facilita todo ese proceso de recopilación mediante la organización que nosotros queramos aplicar. Posteriormente podremos remodelar nuestra biblioteca de notas y contenidos.

Dichos materiales se guardan tanto en el ordenador en el que estemos trabajando como en el servidor de ZOTERO. Cualquier modificación se sincroniza al instante cuando abrimos cualquiera de nuestros terminales.

Y cuando queramos utilizar esos materiales en nuestros documentos WORD, el proceso es tan sencillo como seleccionar y arrastrar.

Su poderoso sistema de búsqueda, unido a la funcionalidad del uso de etiquetas, resuelve al instante cualquier necesidad de localización de datos.

Al capturar toda la METADATA bibliográfica en páginas como AMAZON o NEW YORK TIMES, esta herramienta nos alivia del largo proceso de este tipo de anotaciones.

Realmente, aplicaciones como ZOTERO marcan un antes y un después en cualquier trabajo de investigación.

 

MANEJO: Tras descargar e instalar el programa desde ZOTERO, veremos que su funcionamiento es extraordinariamente intuitivo. No obstante, recomendamos una visita a su SUPPORT CENTER donde podemos encontrar apuntes básicos en español y numerosos video-tutoriales en inglés. Dada la calidad de su contenido, sería totalmente redundante su doble consignación en estos apuntes.